Psicología

Psicología es la ciencia que estudia los procesos y estados conscientes y sus causas y efectos.  Rohracher

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología, cuyo objeto teórico y práctico son los trastornos de la conducta y de las vivencias. La noción de trastorno implica de hecho, más allá de la problemática normal, dos notas:

  • El individuo o su medio social delatan un estado permanente de sufrimiento como consecuencia de las peculiaridades de su conducta o sus experiencias.
  • El pronóstico del ulterior desarrollo de esta conducta hace preveer una situación duradera de daño y menoscabo del individuo o de su medio social.

Los Psicólogos Clínicos aplican procedimientos psicológicos, es decir: desarrollados y examinados en el marco de la Psicología, para el diagnóstico, la terapéutica o la prevención de trastornos de la conducta y de las vivencias.

Utilizan entre otros, escalas y diversas pruebas psicológicas para procedimientos diagnósticos. Existen varias técnicas de intervención que se aplican a la terapéutica, a las medidas preventivas y a la rehabilitación centrada en el individuo. Entre las técnicas de intervención que utilizamos en la Unidad de Psicotrauma cabe resaltar la Psicoterapia Cognitiva y Conductual, ya que ha mostrado su efectividad en el tratamiento de diversos trastornos mentales, al igual que los diversos enfoques psicoterapéuticos, tales como: Humanista (Análisis Transaccional, Gestalt, etc.), Conductismo y de tendencia Psicodinámicas.