Preguntas y Respuestas

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el Estrés Postraumático?

Diversos estudios señalan que la combinación de tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos es lo mas efectivo a largo plazo. Existe evidencia científica de que la Terapia Cognitiva, la Terapia de Exposición Prolongada y el EMDR son tratamientos seguros y exitosos para tratar el TEPT.

¿Qué significa la palabra TRAUMA?

La palabra Trauma proviene del griego y literalmente significa HERIDA. Pueden existir traumas físicos y/o psicológicos y ambos pueden originar diversos trastornos psiquiátricos incluyendo el TEPT.

¿Qué es el Estrés Postraumático?

Es un Trastorno de Ansiedad que surge luego que un individuo ha estado expuesto a un evento traumático caracterizado por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás, en donde la persona respondió con temor, desesperanza u horror intenso. Entre los síntomas que florecen: reexperimenta persistentemente el acontecimiento a través de pensamientos, percepciones, imágenes, flashbacks y sueños. Evita estímulos asociados al trauma, ya que éstos le producen malestar psicológico y respuestas fisiológicas. Muchas personas evitan lugares, hablar y recordar lo sucedido pero la evitaciòn hace que el TEPT cronifìque. Igualmente, es frecuente observar embotamiento de la reactividad general, anestesia emocional y disminución en el interés en actividades significativas. Entre otros síntomas se encuentran: insomnio, irritabilidad, hipervigilancia, dificultad en la concentración y respuestas exageradas de sobresalto. También es frecuente observar lo que se denomina “culpa del sobreviviente”. De igual manera, existe un riesgo suicida y/u homicida que debe ser valorado por el especialista.